lunes, 4 de febrero de 2019

Biografia de Jose de la Cuadra

Resultado de imagen para jose de la cuadraHijo único de Vicente de la Cuadra y Bayas y Ana Victoria Vargas y Jiménez Arias, oriundos de Guayaquil y Piura, respectivamente, cursó todos sus estudios en su ciudad natal, Guayaquil.
En 1921 se graduó como bachiller de la República del Ecuador en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte. Ese mismo año ingresó a la Facultad de Derecho, en la Universidad de Guayaquil.
Juventud Estudiosa es un claro ejemplo de que José de la Cuadra comenzó en la literatura bajo la influencia del modernismo. En dicha revista sacó a la luz tres poemas: “Decepción”; “Sangre de Incas"; "A la memoria de Santos Chocano”; “A la Pálida”. El último poema fue dedicado a Teodoro Alvarado con una nota: “amante de los epítetos parnasianos que solo dicen armonía.
En sus momentos como universitario, Cuadra se dedicó al magisterio, al periodismo, a la política y a la literatura. Fue profesor de Moral y Gramática en el Colegio Vicente Rocafuerte. En la misma institución llegó a ser bibliotecario y, después, vicerrector.
Su actitud política comienza a notarse en los años de universidad. Desempeñó más de un cargo. Fue presidente del Centro Universitario de Guayaquil. También dirigió la Federación del Sur de Estudiantes Ecuatorianos. En 1925, junto con otros personajes, fundó en Guayaquil el primer intento de una Universidad Popular, la que, tenía como objetivo principal, el ayudar a la gente del pueblo a obtener una educación mínima.
Desde su graduación, Cuadra se dedicó totalmente a la práctica de la jurisprudencia. La mayoría de sus clientes eran montuvios, a los que, algunas veces, cobraba unos pocos centavos.El año de 1937, José de la Cuadra dio su segunda aparición en el ámbito político en calidad de dirigente. Este fue parte del gobierno del general Alberto Enríquez, quien llegó al poder por medio de un golpe militar, como Secretario General de la Administración.



Decepcion
Un/ de/sen/ga/ño/ me ha/ da/do/ la/ vi/da;/
= 11 sílabas

al/ re/co/rrer/ mi/ sen/da/ do/lo/ro/sa/
= 11 sílabas

en/ es/pi/nas/ tor//ron/se/ mis/ ro/sas/
= 11 sílabas

y/ me a/brie/ron/ sus/ pun/tas/ u/na he/ri/da./
= 11 sílabas

Me en/ga/ñó u/na/ mu/jer/ que/ mi al/ma ol/vi/da;/
= 11 sílabas

e/lla/ fue/ co/mo/ to/das/ las/ co/sas,/
= 10 sílabas

fue/ la i/lu/sión/ más/ pu/ra y/ más/ her/mo/sa,/
= 11 sílabas

Que/ mi/ co/ra/zón/ llo/ra/ por/ per/di/da./
= 11 sílabas

Al/ re/cor/dar/la/ sien/to/ que/ re/na/ce/
= 11 sílabas

la/ lla/ma/ des/truc/to/ra/ que/ des/ha/ce/
= 11 sílabas

el/ cas/ti/llo i/lu/so/rio/ que/ cre/é;/
= 11 sílabas (10 + 1)

Y/ ve/o/ que/ los/ plie/gues/ de/ su/ fal/da,/
= 11 sílabas

es/ca//se has/ta/ la úl/ti/ma es/me/ral/da/
= 11 sílabas

con/ que a/dor/na/ba/ mi/ na/cien/te/ fe./
= 11 sílabas (10 + 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario